Razones de AIR(e)

Brasilia

Se puede leer el título de este proyecto / blog / linea de investigación de diferentes maneras. Por un lado es posible mirarlo como una migración, como un viaje al que decidimos lanzarnos bajo la proclama de “a ir!” (que es como oralmente nos gusta llamarlo); pero también se lo puede leer como aire, y está bien también dar esa lectura. Desarrollamos este espacio laboral / virtual buscando aire y nuevos aires (no tanto así ‘Buenos Aires’! jaja). Sin embargo para que el aire sea tal, al menos en nuestra lengua, nos falra la ‘e’, y sin embargo está allí, latente, supuesta, sobreentendida desde el comienzo.

Si en algo nos interesa abordar las tensiones subjetivas entre identidad y altertidad, y las luchas de reconocimiento como sendero político a explorar, en el marco de una red de vías políticas que lo encuadran y sostienen, es porque entendemos que ambos objetos y el resultante de su cruza, parecen estar atravezados por un proyecto ético político emancipatorio.

No entendemos privilegiadamente (las necesidades y luchas por) el reconocimiento  como un simple juego especular psicológico. No nos interesa abordarlo como objeto metapsicológico para aberiguar que procesos psíquicos los sujetos despliegan para verse a si mismos en sí y en otros al modo del mito de Narciso.  Nos interesa fundamentalmente las temáticas de reconocimiento en su dimensión subjetivante que implica a lo intrasubjetivo (¿lo intimo?) a partir de lo fundante de lo intersubjetivo, y en esta nueva tensión, el reconocimiento parece una práctica (psiquica, social, política) compleja y rica como para abordar por una buena temporada.

Políticamente, nos interesa el reconocimiento en tanto práctica privilegiada; es decir, en tanto práctica social que hoy parece estar disponible solo a algunos sectores (privilegiados) de la sociedad. Entendemos que la exigencia y el uso del reconocer, reconocerse y ser reconocido abre una linea fuerte desde la cual articular psicología y política, y por eso, si queremos leer ‘a ir’ como aire necesitamos explicitar la cuarta dimiensión, la que orienta el proyecto. Alteridad, Identidad y/o Reconocimiento no son mas que categorías si no las leemos enmarcadas en un proyecto político emancipatorio fuerte.

En “Desobediencia Epistémica” Walter Mignolo se hace una pregunta con la que me interesa ir concluyendo este post. En ocasión de una reunión de su grupo de trabajo sobre modernidad / colonialidad, convocada para pensar la vigencia del pensamiento de la Teoría Crítica de Max Horkheimer para sus propios problemas (políticos) de investigación, Mignolo se pregunta: “¿Qué transformaciones son necesarias en la Teoría Crítica si el género, la raza y la naturaleza se incorporan plenamente en el marco conceptual y político?” (Mignolo, 2010, 8).

AIR(e) es entonces una linea sutil de trabajo en la cual, a razón de algunas observaciones políticas fuertes,  cual confluyen y confluirán diferentes objetos de investigación, algunos de los cuales hoy si quiera imaginamos. Tenemos algunos instrumentos dispersos, fragmentados y/o subutilizados. Nuestra apuesta es entonces a poder acompañar transformaciones que permitan mantener la crítica de la Teoría crítica en (hacia) un escenario de plena incorporación política del género, las etnias, y quien sabe que otras dimensiones subjetivantes de la subjetividad.

 

.:: Referencias.

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica : retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad.  Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY). Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterGoogle Plus

Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY). Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *