Paralaxe

paralaxe

El Grupo Interdisciplinar de Estudios, Investigaciones e Intervenciones en Psicología Social Crítica “PARALAXE”, dependiente de la Universidad Federal de Ceará (UFC) – Brasil, tiene como propuesta principal la congregación y organización de investigadores interesados en el desarrollo de una Psicología Social Crítica e Política enfocada en la realidad de los países poscoloniales, sobre todo, la brasileña.Como el  propio nombre sugiere, se pretende causar dislocamentos de los referenciales teórico-metodológicos a partir de la articulación de los diferentes puntos de vista presentados por los investigadores del grupo.Entre los principales intereses del grupo estan la comprensión de las formas de construcción y reconstrucción de la identidad en la actualidad, de las políticas de reconocimiento social, y de la  organización de la esfera pública  y las propuestas de intervenciones  políticas/sociales/clínicas.

En la actualidad “PARALAXE” mantiene diálogo y colaboración en investigaciones con el Grupo Interdisciplinar de Investigación  sobre Identidad Humana (NEPIM/PUCSP); el Laboratório de Psicologia Sócio-Ambiental e Intervenção – LAPSI (UFSM),  con el Centro de Investigação em Desarrollo Local e Ordenamiento  Territorial de la Universidad de Cabo Verde – CIDLOT (Uni-CV/África).

Las diversas actividades desarrolladas por los miembros de PARALAXE tienen generado un número significativo de publicaciones en forma de libros, artículos en revistas científicas (nacionais e internacionais), resúmenes en anales de eventos científicos, diarios, etc.

Los miembros del grupo tienen participación frecuente y sistemática en congresos científicos nacionales e internacionales y han actuado como miembros de organizaciones y asociaciones científicas tales como: Asociación Brasileña de Psicología Social, Sociedad Interamericana de Psicologia (SIP), Asociación Brasileña de Psicología Política y la “Latin American Studies Association”.

“PARALAXE” integra el directorio de grupos de investigación certificado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) del Brasil, y su lider, el Dr. Aluísio Ferreira de Lima es Bolsista de Produtividade de la Fundación Cearense de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico (FUNCAP) e desarrolla actualmente investigaciones con el auxilio financeiro e becas de Iniciación Científica de la FUNCAP e CNPq.

Desde diciembre de 2011 nuestra linea de investigación, y por ende el Programa “Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas” del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, integra a través de la Dra. Karina Boggio y el Lic. Paribanú Freitas este grupo de investigación.

Para ampliar información y dirigirse a la web del grupo de Paralaxe haga click aqui.

 


Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY). Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterGoogle Plus

Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY). Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *