Camiones, peseros y Thermomix… la academia se traslada, se agita y se elabora con nuevos sabores MEXclados

Picosos y coloridos, si se trata de México!

A finales de marzo nos reunimos durante una semana en Mexico DF los miembros de dos equipos que trabajamos en coordinación durante 2010 y 2011 para llevar adelante un proyecto sobre jóvenes creadores en las ciudades de Madrid y México DF, dirigidos por Francisco Cruces Villalobos (Grupo Cultura Urbana, UNED) y Néstor García Canclini (Equipo de Investigación de la UAM-I). Se trata del proyecto  “Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, el campo editorial y la música”, financiado por Fundación Telefónica.

El Simposio se llamó “Prácticas emergentes México/Madrid” y tuvo lugar en la Casa Galván – UAM. Se centró en la discusión del texto resultado de la investigación (que se encuentra en prensa). Fue un encuentro académico-afectivo de intensos y jugosos intercambios que nos seguirán resonando por buen tiempo. No puedo dejar de mencionar a la Thermomix que es un personaje reiterado y sugerente en nuestras discusiones.

Además de los integrantes de ambos equipos que participaron directamente en la investigación, tuvimos el gusto de que colaboraran poniendo picante a la discusión algunos comentaristas invitados de ambas orillas como Luis Reygadas, Fernando Monge, Rosalía Winocur y Miguel Angel Aguilar.

Mi aportación giró en torno al eje planteado como “Prosumidores: estetizaciones del yo en la vida cotidiana”.

Salú México!

 


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *