Terapias ‘reparativas’

 


Homofobia Transfobia

 

Una nueva discusión de base Foucaultiana sobre la íntima relación entre prácticas de saber y prácticas de poder resultaría innecesario y hasta redundante. Nada mejor que las fuentes para ello, o algunos ilustres comentadores; sin embargo este post trata de esta íntima relación.

Con ocasión de celebrarse ayer el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia la OPS realizó una declaración muy importante que colgó en su sitio web y que atañe muy directamente a los profesionales miembros de la ‘comunidad psi’; la declaración advierte que las llamadas “terapias” de cambio de orientación sexual “no tienen justificación médica y amenazan bienestar de personas”(OPS, 2012b). En el post incluye un link al documento “Curas para una enfermedad que no existe”(OPS, 2012a).

Recordemos que este día internacional se conmemora en coincidiendo coincidiendo con la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (Wikipedia contributors, 2012) ; en este sentido la declaración de la OPS cobra un sentido de profundización en la toma de medidas institucionales contra las discriminaciones por orientaciones sexuales e identidades de género.

La advertencia realizada por OPS sobre el carácter iatrogénico e injustificado de estas ‘terapias’ refiriendo tres documentos: [1] “Proceedings of the American Psychological Association for the Legislative Year 2009: Minutes of the Annual Meeting of the Council of Representatives and Minutes of the Meetings of the Board of Directors” (Anton, 2010), [2]Just the Facts about Sexual Orientation and Youth: A Primer for Principals, Educators, and School Personnel(American Academy of Pediatrics, 1999) y Therapies Focused on Attempts to Change Sexual Orientation : Reparative or Conversion Therapies (APA. Commission on Psychotherapy by Psychiatrists, 2000). El argumento central de estos tres documentos, todos ellos disponibles en el sitio web de la APA, y que la OPS recoge, es la convergencia en determinar que “la homosexualidad no se puede considerar como una condición patológica” (OPS, 2012a, p. 1).

La declaración de OPS señala que:

Existe un consenso profesional en que la homosexualidad representa una variación natural de la sexualidad humana sin ningún efecto intrínsecamente dañino para la salud de la persona o la de sus allegados. En ninguna de sus manifestaciones individuales es un trastorno o enfermedad y por eso no requiere cura. Por esa razón, hace ya varias décadas la homosexualidad fue removida de los sistemas de clasificación de enfermedades ”(OPS, 2012a, pp. 1–2)

 El documento recoje una serie de recomendaciones a diferentes actores: gobiernos, instituciones académicas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil; todas ellas vertebradas bajo la positiva idea de que

 “Las llamadas “terapias de reconversión” o “reparativas” carecen de indicación médica y representan una grave amenaza a la salud y a los derechos humanos de las personas afectadas. Son prácticas injustificables que deben ser denunciadas y sometidas a las debidas sanciones y penalidades”(OPS, 2012a, p. 2).

 Desde ya que es mas que bienvenido que una instancia sanitaria internacional como la OPS explicite este tipo de conceptualizaciones y recomendaciones, aunque queda aún la amarga sensación que nada diga el documento sobre el estatuto sanitario de la transexualidad y la intersexualidad.

 De hecho, la misma Asociación Americana de Psicología (APA) que provee y publica los artículos que desligan científicamente el estatuto de las orientaciones sexuales homosexuales del territorio las enfermedades mentales, mantiene aún esta ligazón para las identidades transgenéricas y transexuales. Concretamente a través de la inclusión de la transexualidad en 1980 y su mantenimiento hasta la actualidad en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” en su edición vigente (López-Ibor Aliño, Valdés Miyar, & American Psychiatric Association, 2002). Ello a través de las categorías “Trastorno en la identidad de género” y/o “Disforia de género”.

 Respecto de las formas (discursivas) sobre las cuales se produce la patologización (psiquiatrización) de la transexualidad el artículo de Iñiguez & Martínez (2010) resulta por demás ilustrativo, al analizar con rigurosas técnicas de análisis de discurso de la escuela escocesa (Austin & Austin, 1970; Searle, 1980) las seis páginas de texto que cristalizan este proceso.

Agenda.

 Poco sabemos del avance de la redacción de la quinta edición de “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” de la APA. De todos modos, y solo como ejercicio de lanzar al aire una expresión de deseo, esperamos que este acto como el hoy divulgado por OPS ayude en repetir la gesta de 1990, y libere a las personas trans de la esclavitud de la patologización a la que el poder médico y psiquiátrico les ha conferido desde 1980. Ojalá OPS tome cartas también en este asunto…

Referencias

 American Academy of Pediatrics. (1999). Just the facts about sexual orientation & youth : a primer for principals, educators & school personnel.

Anton, B. S. (2010). Proceedings of the American Psychological Association for the Legislative Year 2009: Minutes of the Annual Meeting of the Council of Representatives and Minutes of the Meetings of the Board of Directors. American Psychologist, 65(5), 385–475.

APA. Commission on Psychotherapy by Psychiatrists. (2000). Position statement on therapies focused on attempts to change sexual orientation (reparative or conversion therapies). The American journal of psychiatry, 157(10), 1719–21.

Austin, J. L., & Austin, J. L. (1970). Como hacer cosas con palabras : palabras y acciones. Barcelona: Ediciones Paidós.

Iñiguez, L., & Martinez, A. (2010). La fabricación del Trastorno de Identidad Sexual. Revista Discurso y Sociedad, Vol. 4(1), 30 – 51.

López-Ibor Aliño, J. J., Valdés Miyar, M., & American Psychiatric Association. (2002). DSM-IV-TR : manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

OPS. (2012a). “Curas” para una enfermedad que no existe. Retrieved from new.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=17704&Itemid%20

OPS. (2012b, May 17). OPS advierte que “terapias” de cambio de orientación sexual no tienen justificación médica y amenazan bienestar de personas – Pan American Health Organization – Organización Panamericana de la Salud. Retrieved from http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=6803&Itemid=1926

Searle, J. R. (1980). Actos de habla : ensayo de filosofía del lenguaje. Madrid: Ediciones Cátedra.

Wikipedia contributors. (2012, May 17). Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikimedia Foundation, Inc. Retrieved from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=D%C3%ADa_Internacional_contra_la_Homofobia_y_la_Transfobia&oldid=56254648

 

 

coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.


Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY).
Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR.
Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterGoogle Plus

Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY).
Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR.
Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *