Superar la injusticia y transformar el mundo.

He empezado a leer “Psicología social crítica: paralaxes do contemorâneo”, el libro complilado por el Dr. Aluísio Ferreira De Lima  como producto de PARALAXE grupo interdisciplinario de estudios, investigación e intervenciones en Psicología Social Crítica dela Universidad Federal de Ceará (BR) por el liderado y  registrado en el directorio de grupos de investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Brasil (CNPq).
A través 326 páginas divididas en 13 capítulos y una presentación, y antecedida por una caratula colorida y lúdica en la que la presencia moderna de Piet Mondrian se recompone en una especie de trama tridimensional contemporánea, un núcleo duro persiste a través de la indagación de diferentes dominios empíricos y campos de disputa social y teórica:

“tematizar la cuestión de las políticas de reconocimiento de las identidades y sus relaciones con las alteridades, que puedan potenciar fragmentos emancipatorios”. (Lima, 2012, p. 7).

En ello se ven congregados un quincena de autores proveniente de universidades distintos países (Brasil, Uruguay y Cabo Verde)  y de diversas especificidades disciplinares -psicología, urbanismo, sociología, letras- que integran el grupo, los cuales podrían  agrupar sus labores bajo programa fuerte de la Teoría Crítica.
Tal como el compilador del libro respecto de éste y de su cadencia entre la unidad conceptual y la pluralidad de enfoques y recursos

“Siguiendo la contramano de los libros de Psicología Social en los cuales todos los textos y autores concuerdan entre si (en teorías, metodologías y objetos) es justamente la idea de paralaxe (diferentes posibilidades de mirar los mismos objetos) es la perspectiva crítica en la producción de conocimiento en Psicología Social la que expresa la línea central que amarra todos los capítulos del libro. Incluso, como el lector podrá observar durante la lectura de los capítulos, con algunas divergencias teóricas y metodológicas entre sí los autores están de acuerdo  en la comprensión de que el objetivo central de la Psicología Social está en la crítica del desarrollo de tecnologías de mantenimiento de un estado de excepción, en el que lo disonante, la pobreza, el hambre y el descontento son al mismo tiempo excluidos y capturados sobre nuevas formas de dominación, mas sutiles y alineados a los dictámenes capitalistas. Así, los ensayos expresan el deseo común por la emancipación social y se colocan, al mismo tiempo, como una provocación para el pensamiento indolente y una invitación a la transformación del mundo”. (Lima, 2012, contraportada).

Experiencia de lectura.

Cómo uno de los colaboradores del texto que a su vez conoce personalmente solo unos pocos integrantes del volumen y por ello del grupo de investigación, no puedo sino decir que la lectura del mismo ha sido un muy grato descubrimiento. Descubrimiento de engarces y debates a seguir desarrollando en colaboración.
En tal sentido obliga decir que la labor de sommelier de Aluísio ha sido llevada impecablemente. Ha logrado proponer una plataforma de trabajo en la cual maridajes basados en similitudes, sinergias y contrastes llevan a muy buen puerto.
Decir que en una tarde y de un sentón he podido leer los primeros siete capítulos es un mérito. Máxime para un lector  TDAH y 2.0 como el que escribe esta nota. Una especia de lector – cyborg que frente a la conmoción de una idea que empalma o modifica su sistema de pensamiento necesita correr a Twitter para compartirlo, intercambiarlo y dejarlo registrado para la  posteridad y la acumulación; un lector que lee lento porque todo el tiempo está al mismo tiempo fabricando ladrillos conceptuales a usar en el futuro, un lector que no se rinde a la idea de que algo importante pueda ser enterrado por el olvido en el futuro y mientras lée peléa con los monstruos de siete cabezas de la futura desmemoria tomando notas a mano, en 140 caracteres, subrayando o cuando el desborde se desborda incluso haciendo un fichado digital en zotero de lo que se está leyendo. E incluso así, la sensación de cuidado y coherencia de esta labor grupal pudo calmar mis inquietudes y ver la labor de un grupo que se retoma a si mismo de un autor a otro en los ejes medulares de la cuestión que atraviesa los enfoques y campos de problemas variados del volumen.

Psicología Social y Teoría Crítica.

Sin establecer ninguna especie de labor valorativa mas que la que puede surgir de la intensidad del recorrido personal de mi lectura, sujeta a mis intereses y caminos realizados, deseo confesar un pequeño pecado; en esa ágil y continúa lectura repetí la lectura del capítulo 3 del libro “La teoría crítica de Axel Honneth: una (breve) discusión sobre la Teoría del Reconocimiento y sus desdoblamientos”.
Tal vez porque Honneth es un autor al que he leído, reconozco y le tengo un afecto especial, o porque -creo mucho en esta segunda hipótesis- en este capítulo se retoma y resume la labor de la Psicología Social Crítica -la brasileña original de Lane, Codo y Ciampa, la aún poco conectada  por el resto de latinoamérica de Pichón Riviere, y esta nueva ola de la que da cuenta la publicación- en el marco de una tradición y proyecto teórico mas amplio que podríamos llamar Teoría Crítica y que tiene antecedentes en diferentes corrientes del pensamiento marxista, socialista y anarquista, y como referentes fundadores fuertes para un programa de Teoría Crítica en el campo de las ciencias sociales y humanas (particularmente la Sociología y la Psicología Social entre otras) con el extraordinario agrupamiento intelectual acogido por Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt (conocido como Escuela Crítica de Frankfurt).
Mas allá y mas acá de la rigurosa y prolija presentación de la obra de Honneth que realizan Aluísio y Meire Lima entiendo que el mayor beneficio del artículo es exponer claramente y sin dobleces una forma particular de comprender la relación entre teoría (filosófica, científica o literaria) y praxis; forma particular que necesariamente confronta y se distingue de otras perspectivas como por ejemplo aquellas que podríamos integrar dentro de la tradición y proyecto postmoderno signadas por elementos fuertes como la reducción de la realidad a su dimensión simbólico – discursiva, el relativismo político y la concepción post-estructuralista de la relación sujeto – historia – conocimiento.

Rasgos distintivos de la Teoría Crítica.

Los autores observan como un elemento fundamental del conjunto amplio de proyectos que conforman la Teoría Crítica la persistencia de “La utopía de una sociedad mas justa y con oportunidades de autorrealización” (Lima & Lima, 2012, p. 53) y “la idea de que el instrumento adecuado para la superación (…) está justamente en esa razón cuya realización está impedida por la organización capitalista (Lima & Lima, 2012, p. 53), recordando que  la Teoría Crítica “tiene como objetivo conectar la crítica de las patologías sociales con una explicitación de los procesos que en genera contribuyen para mantenerlas opacas” (Lima & Lima, 2012, p. 53).
Asi los autores, recuerdan que sus representantes y seguidores, incluso al día de hoy,

“continúan volcados a la producción de una lectura que pueda señalar de donde pueden venir las fuerzas subjetivas que resisten a la unidimensionalidad y fragmentación de los sujetos y pueda transformar el conocimiento en praxis” (Lima & Lima, 2012, p. 53).

En palabras de Axel Honneth que los autores del artículo retoman
“la teoría Crítica insiste, de una manera que muy probablemente sea única, en la mediación entre teoría e historia y en el concepto de una razón socialmente activa” (Honneth, 2009, p.29 en Apud Lima & Lima, 2012, p. 52).

Relevancia del proyecto.

 

En el capítulo los autores observan que la preocupación fuerte de la Teoría Crítica de generar las condiciones de transformación de la teoría en praxis

 

“es extremadamente importante para la Psicología Social que se interesa en comprender como interactúan los individuos frente a las condiciones de dominación, de sus modos de pensamiento y de su praxis. Principalmente en la actualidad, cuando verificamos la apropiación de teorías de la Psicología Social en la construcción de propuestas de la Teoría Crítica” (Lima & Lima, 2012, p. 54)

y ello “contra la tendencia dominante de reducir la crítica de la sociedad a un proyecto de posicionamiento normativo, micropolítico” (Lima & Lima, 2012, p. 52), donde “prevalece un concepto liberal de justicia, cuyo criterio está volcado a identificar normativamente las injusticias sociales, sin ningún interés en evidenciar cómo esas injusticias son producidas” (Lima & Lima, 2012, p. 51).
De allí que se torne importante retomar el proyecto intelectual y social de la Teoría Crítica y sus autores “para quienes la comprensión de las condiciones y pretensiones en las que se encuentra la rezón dominante” parece todavía válida y necesaria; generando una resistencia -diría yo- y una alternativa a las corrientes  contemporáneas de la razón indolente, la razón reformista, el nihilismo y el irracionalismo espontaneísta que campean en la arena de la Psicología Social.

Invitación final.

Queda un ejemplar del libro en la biblioteca de la Facultad de Psicología de la UDELAR para quien quiera leerlo, y espacios como este para intercambiar sobre lo aquí y allí planteado.
Feliz de haber participado en este proyecto y agradecido del cúmulo de diálogos nuevos que esta publicación en lo personal me abre, solo los dejo ante la provocación y la sugerencia de abrir las páginas de “Psicología Social Crítica: Paralaxes de lo contemporáneo”.
Link para compra electrónica del libro: http://www.editorasulina.com.br/detalhes.php?id=588

Referencias.

Lima, A & Lima, M. S. (2012). A teoría Crítica de Axel Honneth: uma (breve) discussão sobre a Teoría do Reconhecimento e seus desdobramentos”. In A. Lima (Ed.), Psicología Social Crítica: Paralaxes do contemporaneo. Porto Alegre: Editora Sulinas.
Lima, A (2012). Psicología Social Crítica: Paralaxes do contemporaneo. Porto Alegre: Editora Sulinas.
Honneth, A. (2009) Patologías de la razón: historia y actualidad de la Teoría Crítica. Buenos Aires: Katz editores.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo


Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY). Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterGoogle Plus

Paribanú Freitas

Licenciado en Psicología y maestrando en Trabajo Social por la Universidad de la República (UY). Asistente del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Integrante del Programa de Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas del mismo instituto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *