Procesos migratorios y construcción identitaria

Esta línea de investigación se centra en el estudio de la construcción de sí mismo y de los otros en la experiencia del desplazamiento migratorio. Focaliza su interés en los procesos psicosociales anudados a la interacción, en la construcción de redes comunitarias y en las prácticas culturales emergentes en las negociaciones identitarias. A pesar del impacto social que los procesos migratorios han tenido y tienen en nuestro país, esta es una línea de reciente implementación en la Facultad de Psicología, que se propone impulsar su desarrollo. Cuenta con el antecedente de las investigaciones sobre migraciones uruguayas llevadas adelante en España, por el Grupo de Investigación Cultura Urbana, del cual forma parte la Investigadora Principal de esta línea. Proyecto 2009-2012 Migraciones: Formas de comunidad imaginada entre el colectivo uruguayo en Madrid. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, España (PRACTICEMAD Ref. CSO2009-10780). Actualmente, esta línea responde al Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las prácticas en Psicología (IFyM, FP, Udelar) y se vincula al Grupo de investigación inscrito en Csic que lleva el mismo nombre (Nº1416). Se implementa a través del Proyecto 2011-2013: Experiencias migratorias y procesos sicosociales. Estudios en Uruguay, el caso del Departamento de Tacuarembó – Uruguay. Se tiene prevista la publicación de sus resultados en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Asimismo, se ha planificado difundir los resultados finales y avances en el ámbito académico en el contexto social de impacto y en medios de comunicación pertinentes.


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Cuantas preguntas surgen ante este proyecto y sabiendo que la IP ya ha trabajado sobre la comunidad uruguaya en Madrid. Mis preguntas irían en línea con cuestiones tales como:
    – los niveles de integración social de los uriguayos están cambiando con la crisis, ¿qué estáis encontrando?
    – ¿hay diferencias con otras nacionalidades?
    – ¿se señalan especificidades?
    – ¿cuales son los efectos de la crisis actual sobre esta comunidad?
    – ¿qué cambios esperas encontrar en sus formas de identificación?
    – ¿los efectos psicosociales de la migración son comunes al colectivo o existen tipologías por sexo, edad, clase social, redes sociales, uso de las TICs?
    – ¿estáis planteando un cambio desde la perspectiva de la inmigración hacia la cuestión de la integración como factor central de los procesos psicosociales de identificación social?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *