Prácticas culturales emergentes en ciudades globales – Grupo Cultura Urbana – Uned

Esta línea de investigación que llevamos adelante desde el GRUPO DE INVESTIGACION CULTURA URBANA de la UNED se centra en el estudio de los procesos culturales característicos de la ciudad global. Explora los cambios culturales asociados a las metamorfosis experimentadas en estos contextos urbanos. Focaliza su investigación en Madrid y sus procesos de metropolitización. Se interesa por las prácticas culturales emergentes, en concreto en siete áreas diferenciadas: (a) espacio público, (b) esfera doméstica, (c) industrias culturales, (d) culturas corporativas, (e) tecnologías de comunicación, (f) sistemas de conocimiento experto y (g) migraciones. Se implementa a través del Proyecto 20010-2012 Prácticas Culturales Emergentes en el Nuevo Madrid (CSO2009-10780) Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación. En este Proyecto se incluye un subproyecto sobre Migraciones: formas de comunidad imaginada entre el colectivo uruguayo en Madrid del cual soy responsable.

Vale la pena conocer los trabajos de este Grupo PRACTICEMAD, su producción académica y sus actividades de exploración conjunta a través de Talleres en coordinación con Centros Sociales como La Tabacalera CSA o Medialab-Prado.

Responsable: Francisco Cruces Villalobos (UNED)
Equipo: Fernando Monge (UNED), Montse Cañedo (UNED), Sara Sama (UNED), Fernando González Requena (UNED), Gloria Durán (UNED), Luis Reygadas, Héctor Fouce (UCM), , Fernando Ferrandiz, Amparo Lasén (UCM), Karina Boggio (Udelar)


También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Las últimas jornadas que este equipo de investigación realizó en Madrid, octubre de 2012, en la UNED fueron muy interesantes al desarrollar una dinámica participativa donde se presentaron diversos trabajos realizados o en realización por la gente del grupo de investigación, situados en cada una de las áreas señaladas.

    Desde mi perspectiva, y aunque no pude seguir todas las aportaciones, el trabajo realizado deja entrever la capacidad de generación de soluciones prácticas y comunicativas que están surgiendo de la crisis sistémica actual en las sociedades locales.

    En conjunto, los estudios arrojan luz sobre la relevancia que la “ciudad”, el entorno megaurbano, está teniendo en los modelos sociales emergentes, en su diversificación y en la multiplicación de peculiaridades sistémicas que vendrán en un mundo capaz de estar conectado globalmente.

    Finalmente, quisiera decir que, lo observado en este estudio me hace pensar sobre la vejez de las teorias de la unidimensionalidad del pensamiento al que parecíamos estar abocados al final del siglo XX. Arroja luz sobre la capacidad adaptativa del ser humano a su entorno, de su originalidad y su fortaleza frente a las fuerzas dominantes. Y me incita a pensar que la idea central del movimiento alterglobalización puede estar calando fuertemente cuando decía aquello de “piensa globalmente, actua localmente”. Las generaciones de pensadores y creativos parecen ir guiandose hacia un camino de ese tipo, ene l que lo “local” se ha transformado en “el proyecto” concreto en el que trabajan. Desde el cual, influyen, como semillas, sobre lo global.

  2. icuestiona dice:

    El libro “Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales” arroja muchas luces sobre las nuevas tendencias de creación, interconexión, reflexión y producción de los jóvenes urbanos, pero también plantea muchas preguntas y un escenario de investigación abierto y en construcción.
    http://icuestiona.com/2012/06/26/jovenes-culturas-urbanas-y-redes-digitales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *