Metrópolis de la cultura. Un repaso a la relación entre ciudad y producción cultural

 

Imagen de Metrópolis de la cultura

Tipo de actividad: conferencias
Fecha: 13, 14 y 15 de diciembre de 2011 a las 19:30 h
Lugar: Centro de Estudios, Edificio Nouvel
Organiza: Traficantes de Sueños y Museo Reina Sofía
Entrada: inscripciones hasta el 9 de diciembre de 2011 en nocionescomunes2010@gmail.com
Enlace relacionado: http://nocionescomunes.wordpress.com
Este seminario está dedicado a las relaciones entre ciudad y producción cultural. Metrópolis es uno de los argumentos fundamentales de investigación, reflexión crítica y formación del Programa de Nociones Comunes del año 2011, que aborda estudiar la compleja red entre producción cultural, crítica institucional y formas de hacer-representar la ciudad.

 

El paradigma de las ciudades creativas «emergió» en el discurso poco antes del iniciarse la mayor crisis económica conocida por el capitalismo global. Crisis que está haciendo zozobrar unos presupuestos públicos que han repercutido su «escasez» en una ambigua utilización de los discursos sobre la creatividad y el emprendizaje cultural, económico e incluso social. Las ciudades marca, los procesos de gentrificación y las externalidades económicas producidas por el ciclo económico de «lo cultural» y «lo creativo» han quedado atrapadas en una encrucijada. Los discursos públicos en torno al emprendizaje creativo chocan frontalmente con la descomposición de las vías de financiación pública hacia los sectores culturales.

 

Este curso trata de acercarnos al papel que ha jugado la producción cultural en las economías urbanas. ¿Se puede pensar la cuestión creativa al margen de las dinámicas productivas generales? ¿Es posible entender sus actores sin entender las dinámicas laborales y sociales en las que se mueven? ¿Qué papel ocupa y ha ocupado lo cultural/creativo en las ciudades en los últimos años?


También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *